Ciencia

Llega a la Argentina equipamiento clave para el estudio de la Tierra y la atmósfera

El Observatorio Argentino Alemán de Geodesia, que funciona en el Parque Pereyra Iraola, recibió nuevo material técnico y científico para que los datos generados lleguen a distintos servicios de monitoreo del mundo.

Este lunes, las autoridades del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO, por sus siglas en inglés) confirmaron la llegada de nuevos equipos e insumos provenientes de Alemania, que serán aplicados para que los datos generados en el centro ubicado en el Parque Pereyra Iraola lleguen a los servicios de monitoreo nacionales e internacionales.

Si bien el AGGO suele recibir equipos del Viejo Continente, este cargamento es uno de los más completos y costosos que se hayan enviado al observatorio desde su inauguración en 2015.

A partir de este envío, el centro podrá modernizar y actualizar los equipos existentes, agregar nuevas herramientas para medir variables atmosféricas y terrestres, y aumentar las capacidades de energía respaldada, entre otras cosas.

Entre los insumos recibidos, se destacan tres equipos compuestos por antenas y receptores que servirán para completar el sistema global de navegación por satélite del AGGO. “A partir de esa red se podrá mejorar el conocimiento de las deformaciones locales del suelo, monitorear la estabilidad de las plataformas de los instrumentos geodésicos que funcionan en el observatorio y complementar la información tomada por los sensores de humedad para el desarrollo de modelos hidrológicos, y de la respuesta del suelo a las fluctuaciones del agua subterránea y del Río de la Plata”, explicaron desde el centro.

Además, el Observatorio recibió un radiómetro que mide de forma continua perfiles de vapor de agua, agua líquida y temperatura de la atmósfera desde la superficie hasta una altura aproximada de 10 ki­lómetros.

El mismo “posibilitará estudiar los procesos de convección locales, corrientes, turbulencia y precipitación que no son posibles de medir con otros instrumentos meteorológicos. Esa información permitiría complementar las escasas estaciones ubicadas sobre el territorio argentino y ampliaría la cobertura sobre una zona aún no monitoreada del espacio aéreo, mejorando así los pronósticos meteorológicos, y el monitoreo y prevención de situaciones extremas”.

El cargamento también contiene un banco de baterías y paneles solares, destinados al sistema energético del observatorio; sensores para la nueva torre de meteorología; un mareógrafo y diversas herramientas para modernizar el sistema de adquisición del radiotelescopio.

Por último, llegó una Estación Total con el equipo necesario para realizar mediciones geodésicas: “Es un instrumental crucial para realizar las vinculaciones locales de alta precisión entre las tres técnicas geodésicas con las que cuenta el observatorio. Este estudio permitirá combinar la información que aporta cada técnica geodésica por sí misma, y brindar información desde esta región del planeta a la determinación de los marcos de referencia terrestres internacionales”, concluyeron desde el AGGO.

Noticias Relacionadas