Ciencia
Advierten sobre los efectos de las corrientes oceánicas en el clima global
Fenómenos como remolinos pueden afectar la capacidad de los océanos para retener dióxido de carbono y el calor de la quema de combustibles fósiles.
Investigadores de la Universidad Nacional de Australia advirtieron que la cantidad de energía en las corrientes oceánicas aumentó en las últimas tres décadas, algo que podría ser devastador para el clima global.
De acuerdo al informe publicado en la revista Nature Climate Change, fenómenos como remolinos pueden afectar la capacidad de los océanos para retener dióxido de carbono y el calor de la quema de combustibles fósiles.
Es que los remolinos, que abarcan desde 10 hasta 100 kilómetros de diámetro, juegan un papel importante en la mezcla de trazadores como el calor, el carbono y nutrientes, regulando así el clima regional y global.
La investigación encontró que los remolinos se estaban intensificando en lugares donde se sabe que son más activos. El equipo detectó cambios en el océano Austral, el Atlántico Sur y la Corriente de Australia Oriental.
Para Josué Martínez-Moreno, investigador principal del Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos y la universidad australiana, la energía oceánica sufrió una reorganización de escala global en las últimas tres décadas. En este sentido, el especialista explicó que el aumento de estos fenómenos podría, además, afectar los niveles de pesca.
Según Janet Sprintall, especialista del Instituto de Oceanografía Scripps de California, en Estados Unidos, los cambios de los remolinos del océano Antártico podrían “tener impacto en el sumidero de carbono y la habilidad de absorber el carbono que podríamos continuar emitiendo en el futuro”.
Además de absorber aproximadamente el 90% del calentamiento global desde la década de 1970, los ecosistemas hídricos fueron responsables de contener aproximadamente el 40% del dióxido de carbono adicional generado a partir de la Revolución Industrial.
Ahora, la habilidad del océano de absorber carbono podría cambiar considerablemente.