Incendios en el Paraná

Alertan sobre pérdida de fertilidad en los suelos

Por los fuegos registrados en el primer trimestre de 2020 se afectaron alrededor de 300.000 hectáreas provocando grandes daños ambientales y sociales.

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario alertaron sobre la pérdida de la fertilidad de los suelos afectados por los incendios el año pasado en los humedales del Delta del río Paraná.

“Los suelos quemados están más compactados y se perdió más del 60% del fósforo generando una disminución de la fertilidad y del equilibrio con otros elementos que participan de la nutrición de la vegetación local”, expresó el primer informe divulgado en las últimas horas por los investigadores Néstor Di Leo, Sergio Montico y José Alberto Berardi.

Los expertos en suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias consideraron como un impacto relevante la detección de la “disminución del carbono almacenado en el suelo”, lo que derivó en “una pérdida media del dióxido de carbono, equivalente a 16 toneladas por hectárea”.

“El destino de este gas de efecto invernadero, junto con el liberado por la vegetación quemada, fue la atmósfera. De esta manera, tanto los suelos como la vegetación del humedal perdieron su rol de sumideros. Un sumidero es un sistema o proceso natural por el que se extrae de la atmósfera y se almacena un gas o gases, contribuyendo así a luchar contra el cambio climático”, explicaron.

Según los especialistas: “En los incendios se quema gran parte de la materia orgánica, componente vital que determina la acidez, la porosidad, reserva de nutrientes y actividad biológica del suelo”.

Por los fuegos registrados en el primer trimestre de 2020 se afectaron alrededor de 300.000 hectáreas, más del 17% de su superficie, provocando grandes daños ambientales y sociales.

Noticias Relacionadas