Ciencia

Descubren “bombas de calor” que ponen en riesgo el hielo del Ártico

Fue un hallazgo de oceanógrafos de la Universidad de California, quienes mostraron que las aguas cálidas del Pacífico aceleran su derretimiento.

Un grupo de investigadores oceanógrafos de la Universidad de California, Estados Unidos, descubrieron que hay “bombas de calor” compuestas de agua cálida, procedentes del Océano Pacífico, que están acelerando el derretimiento del hielo marino en el Ártico.

En el estudio, que fue publicado por la revista científica Nature Communicatios, demostraron que una cantidad de calor nunca antes vista llega a través del Estrecho de Bering, hasta las gélidas aguas del Ártico. De esta manera, calienta el hielo desde abajo durante meses, o incluso años.

En el informe señalaron que “el agua de verano del Pacífico, que es más densa y salada, se asemeja a un chorro caliente en un océano frío, y se desliza por debajo de las aguas más frescas del océano Ártico, a través de un proceso de subducción”.

Estas conclusiones fueron obtenidas luego de realizar una serie de mediciones durante una expedición en el año 2018, y de capturar imágenes a través de un satélite, gracias al uso de sofisticada tecnología.

“El Océano Ártico es inusual, porque sus capas son creadas por la salinidad en lugar de la temperatura. Los ríos que desembocan en el océano y el hielo marino que se derrite crean una capa superficial de agua fría. Cuando entran las cálidas y saladas aguas del Pacífico, se sumergen y crean remolinos. Estos remolinos, arrastrados por microorganismos, pueden persistir durante meses, acelerando el derretimiento del hielo marino del Ártico”, comentaron los investigadores.

Según pudieron establecer, estas “bombas de calor” arremolinadas pueden durar meses o años, moviéndose hacia el norte por debajo de la capa de hielo principal cerca del Polo Norte, desestabilizando ese hielo a medida que el calor en ellas se difunde gradualmente pero de manera constante hacia arriba. En ese orden, señalaron: “Ahora (quienes estudian el clima) pueden utilizar este efecto en modelos de pronóstico, algunos de los cuales predicen por debajo del nivel del derretimiento del hielo marino. Este trabajo se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que el hielo marino del Ártico, una fuente de estabilidad climática global, podría desaparecer durante gran parte del año”.

Noticias Relacionadas