Ciencia

Buscan anticiparse al impacto de un asteroide en la Tierra con un simulacro

En la Conferencia de Defensa Planetaria, expertos de las agencias más importantes pretenden establecer si las tecnologías actuales pueden hacer frente a una amenaza real de la vida planetaria.

Con el objetivo de trazar un plan para el caso de un hipotético impacto de un asteroide de gran tamaño contra la Tierra, las agencias aeroespaciales más importantes del mundo trabajan en el diseño de un proyecto de simulacro.

Este tendrá por objetivo escenificar la amenaza de un objeto ficticio que se aproxime al planeta; debido a la magnitud de las consecuencias que algo así podría generar, y que además es difícil de predecir, consideraron que la mejor opción era simular el impacto.

En el marco de la Conferencia de Defensa Planetaria, que se celebra en Viena, la capital de Austria, expertos de agencias como la NASA y la ESA pretenden establecer si las tecnologías, sistemas e instituciones actuales podrían hacer frente a la crisis de un asteroide real que amenazara la vida planetaria.

Un asteroide ficticio con base en la realidad

El asteroide ficticio que servirá para recrear la catástrofe tiene su correspondencia en el asteroide denominado 2021 PDC, descubierto el último 19 de abril por astrónomos en Hawái. Se trata de un objeto que está a 57 millones de kilómetros de distancia, y su aproximación más cercana a la Tierra ocurrirá el 20 de octubre de 2021, es decir, en apenas seis meses. Aunque en un inicio la probabilidad de impacto fue baja, con el paso del tiempo esta fue en aumento.

En la medida que fue creciendo la posibilidad de impacto, los especialistas empezaron a diseñar modelos para mitigar el problema, pero llegaron a la conclusión de que seis meses no son suficientes para estudiar un sistema de respuesta. Por ello, alertaron que hay que prestar especial importancia a los sistemas de detección temprana.

“Cada vez que participamos en un ejercicio de esta naturaleza, aprendemos más sobre quiénes son los actores claves en un evento de desastre, quién necesita saber qué información y cuándo”, resumió Lindley Johnson, oficial de Defensa Planetaria de la NASA.

La propuesta de simulacro será clave para determinar roles y funcionalidades en el esquema mundial aeroespacial. Además, los investigadores señalaron que con las acciones que están llevando a cabo pretenden darle impulso a la esperada misión de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), programada para 2022, que se propone ser la primera demostración real de una tecnología de desviación de asteroides.

Noticias Relacionadas