Ciencia

Descubren una huella dactilar en un trozo de cerámica de 5.000 años

La marca fue detectada en el Anillo de Brodgar, Escocia, una estructura arquitectónica neolítica considerada patrimonio cultural de la Unesco desde 1999.

Un equipo de arqueólogos escoceses descubrió una huella dactilar impresa en un trozo de cerámica de 5.000 años de antigüedad. La marca fue detectada en el Anillo de Brodgar, una estructura arquitectónica neolítica considerada patrimonio cultural de la Unesco desde 1999.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de las islas Orcadas, en territorio escocés, la huella fue hallada por el especialista Roy Towers mientras analizaba una muestra de material cerámico neolítico desenterrada en 2006.

Para confirmar el descubrimiento, los investigadores recurrieron a una técnica denominada Imagen por Transformación de la Reflectancia (RTI, por sus siglas en inglés), a partir de la cual combinaron varias fotografías capturadas con diferentes tipos de iluminación, creando un modelo detallado del objeto.

“Aunque el hallazgo de la huella dactilar no tendrá un gran impacto en nuestro trabajo, nos proporciona una conexión muy personal y conmovedora con los habitantes de las Orcadas neolíticas de hace 5.000 años”, sostuvo Nick Card, director de la excavación.

Noticias Relacionadas