Ciencia
La cápsula Crew Dragon de SpaceX se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional
SpaceX lanzó con éxito un cohete tripulado por astronautas de la NASA y las agencias aeroespaciales de Europa y Japón con destino a la Estación Espacial Internacional.
La cápsula Crew Dragon de SpaceX se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional, según las imágenes difundidas en directo por la televisión de la NASA.
La primera fase de la operación comenzó a las 9.08 (GMT) 424 kilómetros por encima del océano Índico.
En el marco de la llamada misión Crew-2, el objetivo del lanzamiento fue la rotación de la tripulación de la EEI. A bordo de la nave viajaron cuatro astronautas de Francia, Estados Unidos y Japón, en lo que significó la primera vez en más de 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA vuelan juntos.
“¡Parece que el clima está cooperando, así que parece que intentaremos hacer el lanzamiento mañana!”, tuiteó el jueves el astronauta francés Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA), en referencia al retraso de un día que debió afrontar la misión por el clima adverso en la ruta de vuelo.
Pesquet se convirtió en el primer europeo en volar en una cápsula Crew Dragon de SpaceX.
Junto al francés viajaron los astronautas estadounidenses Shane Kimbrough y Meghan McArthur y, por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), participó Akihiko Hoshide.
La NASA y sus objetivos
Después de que el lanzamiento sufriera el retraso de 24 horas debido a las desfavorables condiciones climáticas, la nave Crew Dragon Endeavour de SpaceX despegó desde el Centro Espacial John F. Kennedy de NASA, en la ciudad estadounidense de Florida a las 05:49 hora local.
La misión Crew-2 reutilizó la cápsula de Demo-2 y el propulsor Falcon 9 (desplegado anteriormente para la misión Demo-1 no tripulada), un hecho que cumple con uno de los objetivos principales de la NASA en su asociación con la compañía de Elon Musk: el ahorro de costos. Ahora se espera que el cohete Falcon coloque la cápsula en el espacio.
Con anterioridad, el pasado 16 de noviembre el propulsor Falcon 9 llevó con éxito a los astronautas de la NASA Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y también al astronauta de JAXA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, Soichi Noguchi, en el marco de la misión Crew-1.
Como parte de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014, es la tercera vez que SpaceX envía humanos a la EEI. La primera misión fue en 2020, en un vuelo de prueba llamado Demo-2 que puso fin a 9 años de dependencia estadounidense de los cohetes rusos para los viajes a la EEI luego de la finalización del programa del transbordador espacial.