Captan la primera vista completa del anillo de polvo de Venus

Con la ayuda de la sonda solar Parker de la NASA, profesionales del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos lograron detectar las partículas que se extienden a lo largo de la trayectoria del planeta.

Gracias al generador de imágenes de campo amplio de la sonda solar Parker (Wispr, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos captó la primera vista completa del anillo de polvo de Venus, partículas que se extienden a lo largo de la trayectoria del planeta alrededor del Sol.

“Esta es la primera vez que un anillo de polvo circunsolar en el sistema solar interior podría revelarse en todo su esplendor en imágenes de luz blanca. Me parece bastante especial”, destacó el autor principal del estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal, Guillermo Stenborg.

Las nuevas imágenes cubren una vista cercana a los 360 grados, lo que permitió completar los registros científicos brindados por la sonda Helios en la década del ‘70. A esta se le suman las múltiples observaciones realizadas por las sondas gemelas del Observatorio Solar Terrestre de Relaciones (Stereo, por sus siglas en inglés) entre 2007 y 2014.

Las imágenes captadas por el Wispr se registraron en agosto de 2019, cuando la nave realizaba una serie de maniobras giratorias para controlar su impulso. De manera accidental, estos movimientos hicieron posible ver el anillo.

En este sentido, Nour Raouafi, del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, señaló: “Es curioso que las operaciones de las naves espaciales a veces pueden conducir al descubrimiento de cosas nuevas”. “Es algo asombroso”, agregó.

Más allá de las teorías propuestas, la comunidad científica aún no tiene certezas acerca de la formación de estos anillos de polvo. Por su parte, Russell Howard, astrofísico del Laboratorio de Investigación Naval estadounidense y coautor del estudio, explicó: “Una idea que los investigadores sostienen es que la gravedad de cada planeta ha atrapado gradualmente las partículas, tal vez incluso partículas de asteroides o cometas dentro de su órbita”.

Noticias Relacionadas