Después de los incendios, comienza la restauración de los bosques

Con 13.000 hectáreas afectadas por el fuego, la provincia de Chubut convocó a una mesa interinstitucional para trabajar en la zona de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén. El objetivo central es “recuperar sectores prioritarios por sus funciones ambientales”.

La semana pasada, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó una noticia largamente esperada: los focos de incendios forestales en los diferentes puntos de la Comarca Andina habían sido controlados.

Entre el 1° de enero y el 29 de marzo, se calcula que el fuego afectó un total de trece mil hectáreas solo en Chubut. En ese sentido, frente a los daños ecológicos y sociales causados, la Secretaría de Bosques de la mencionada provincia acaba de anunciar que ya se encuentra trabajando en un plan de restauración de las áreas naturales afectadas por la catástrofe.

Durante las últimas horas, el gobierno provincial convocó a una mesa interinstitucional para resolver los pasos a seguir en la zona de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén. “Es un trabajo entre instituciones públicas y privadas en línea con la Dirección Nacional de Bosques que conduce Martín Mónaco”, dijo Rodrigo Roveta, secretario de Bosques de Chubut.

“El objetivo central del espacio será planificar las principales acciones para recuperar sectores de bosque prioritarios por sus funciones ambientales que se encuentran dentro de las trece mil hectáreas afectadas por el fuego”.

Entre las diferentes instituciones y actores que participarán de la mesa interinstitucional, se encuentran el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Biotecnología Esquel (Inbies) y las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb), así como las fundaciones “Bosques de la Patagonia”, “Bosques Nativos Argentinos” y “ReforestArg”.

Con acciones como la recolección de semillas, la producción de plantas, la plantación, el monitoreo, y la extensión y capacitación, algunas de estas organizaciones ya venían trabajando en el “Programa de manejo y restauración de grandes áreas afectadas por incendios forestales en la temporada 2014-2015”.

La convocatoria es amplia porque es necesario abordar la problemática de manera integral, teniendo en cuenta el impacto extremo que tuvo el fuego sobre una gran superficie en la que se observan diversas situaciones de uso de la tierra, y sobre la comunidad en su conjunto”, explicó Roveta.

“Como la construcción de un plan de trabajo de este tipo debe realizarse de un modo tal que permita canalizar la voluntad de participación de los actores que así lo deseen, vamos a convocar también a los municipios afectados”, agregó el funcionario.

Noticias Relacionadas