Ciencia

Descubren una nueva especie de rana en los Andes amazónicos

La rana fue incluida en la categoría de “vulnerable”.

Un grupo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de rana en las regiones montañosas de la Reserva Comunal El Sira, ubicada entre las regiones Ucayali, Huánuco y Pasco, sobre el centro y Noreste de Perú.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Pristimantis sira habita en las hojas de arbustos y árboles que crecen en los Andes amazónicos peruanos, a una altura que va de los 1.550 a los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Debido a la distribución geográfica escueta de este ejemplar, el equipo de trabajo propuso que el batracio sea incluido dentro de la categoría de “vulnerable” de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Según explicaron, las actividades que obtienen materia prima del ambiente, como la minería, son la principal amenaza para esta especie.

La investigación estuvo a cargo de científicos del Instituto Peruano de Herpetología, el Centro de Ornitología y Biodiversidad y el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.

Noticias Relacionadas