Liberaron por primera vez a una familia de nutrias gigantes en Iberá
Es la primera vez que se reintroduce a un mamífero que estaba extinto en Argentina y es el primer proyecto a nivel mundial en recuperar a la nutria gigante en un lugar donde había desaparecido.
Considerada en peligro de extinción a nivel mundial, la nutria gigante está volviendo a la Argentina, luego de que una familia de cuatro individuos, dos de ellos crías nacidas en cautiverio, fue liberada en el Gran Parque Iberá, en el corazón de la provincia de Corrientes. Carismática, curiosa, y la más grande del mundo (puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos), es la primera vez que se la reintroduce en un hábitat donde había sido extinta por el ser humano. De esta manera, se registró un hito en la recuperación de los ecosistemas de Argentina, donde no se registran poblaciones reproductivas de esta especie desde hace 40 años.
Con más de 756.000 hectáreas de humedal en una de las cuencas hidrográficas más grandes e importantes de Sudamérica, el Gran Parque Iberá presenta las condiciones óptimas para reintroducir esta especie, ya que se trata de una gran superficie protegida, abundancia de presas y ausencia de amenazas. El primer grupo a ser liberado en el marco del proyecto está constituido por Nima, una hembra donada por el Zoológico de Madrid, España, su pareja, Coco, quien proviene del Zoológico de Givskud, Dinamarca, y se unió al programa de reintroducción en 2019, y sus dos crías que nacieron en Iberá en noviembre del año pasado.
“A pesar de que fue una presencia frecuente en toda la cuenca del río Paraná, los últimos grupos familiares de nutria gigante en Argentina fueron observados en el año 1986”, afirmó Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Rewilding Argentina, Fundación encargada del proceso de reintroducción. “La nutria gigante es el principal depredador acuático de estos humedales y su dieta está compuesta casi totalmente por peces, por lo que su presencia aporta significativamente a mantener los ecosistemas saludables, en especial de los sistemas hídricos que habita”, sumó. “El proyecto de reintroducción de nutria gigante que llevamos adelante en Argentina y en el Gran Parque Iberá es único a nivel mundial y es la primera vez que se intenta traer de vuelta a una especie de mamífero extinto en Argentina; estas y otras características posicionan a nuestro trabajo a la vanguardia global de restauración de especies y ambientes” subrayó Guillermo Díaz Cornejo, vocal del directorio de la Administración de Parques Nacionales.
