Ciencia

Hallan fósiles de una nueva especie de Titanosaurio en Chile

Se trata del segundo animal de este tipo aparecido en el país trasandino y resulta clave para conocer la evolución de este grupo.

Un equipo de investigación integrado por el argentino Bernardo González Riga, investigador independiente del Conicet en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, Conicet-Uncuyo) y director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo, dio cuenta del hallazgo de fósiles de Arackar licanantay, nombre científico de la nueva especie de Titanosaurio encontrada en el desierto de Atacama, al Norte de Chile.

Se trata del segundo animal de este tipo aparecido en el país trasandino y resulta clave para conocer la evolución de este grupo. “Los Titanosaurios fueron herbívoros de largo cuello, cabeza pequeña y extremidades robustas. Eran animales de hábitos gregarios y ovíparos. La mayoría tenía tamaños grandes, pero algunos fueron literalmente ‘gigantes entre gigantes’, alcanzando hasta setenta toneladas y treinta y tres metros de largo. Tal es el caso de los géneros argentinos Notocolossus, Argentinosaurus, Puertasaurus y Patagotitan”, precisó el científico.

Noticias Relacionadas