Diario Hoy recorrió el predio de la Asociación Japonesa ubicado en Colonia Urquiza, donde la colectividad puso en marcha la fiesta que convocó a miles de vecinos y turistas.
Miles de vecinos y turistas llegaron en la tarde del sábado a la localidad de Colonia Urquiza para disfrutar de la 23° edición del festival japonés Bon Odori, que ofreció gastronomía típica de esa cultura, espectáculos musicales y de danzas tradicionales en vivo, una feria con gran variedad de stands de artesanías, prendas, juegos y recuerdos, además de presentaciones de artes marciales.
El evento, que nació a fines de la década del 90 y fue declarado de interés provincial y municipal, se desarrolló en 186 y 482, el predio de la Asociación Japonesa de La Plata. “Tuvimos actividades con los chicos de la escuela, el espectáculo de tambores japoneses y de canto; prendimos los farolitos como llamada a los ancestros o fallecidos recientemente para que vengan a desearnos un buen año”, señaló a diario Hoy Irene Cafiero, de la comisión organizadora.
En el marco del evento, se realizó el show de artificios y se realizaron sorteos para agasajar a los presentes. “Para las personas que no vienen con mucha información sobre el significado del evento, dispusimos un QR donde pudieron acceder a información de investigación sobre la comunidad”, añadió Irene.
“Yo participo desde chiquito, desde que era estudiante y ahora lo disfruto con mis tres hijos. Esto es todo a pulmón, queremos mostrarle a la gente nuestra cultura, las comidas, el baile, el canto, todo lo lindo que tiene Japón”, destacó a su turno Diego Okabe a este medio.
Martina, una vecina que se acercó hasta Colonia Urquiza, destacó: “Había venido hace muchos años, me encantan muchas cosas de la cultura japonesa, entonces ahora volví con mi mamá, que tiene 81 años, y con mis nietas para que conozcan y puedan disfrutar. El camino desde La Plata es bellísimo, todo campo. Es un festival precioso”.
“La organización fue espectacular. Es la primera vez que vengo y es muy lindo. Lo más llamativo fueron los bailes y las cosas que venden, vine con mi hijo y lo recomiendo para las familias que puedan disfrutarlo el próximo año”, dijo a su turno María, otra visitante.