A un mes de las Fiestas, ya empezaron a armar los muñecos de Fin de Año en La Plata

En la esquina de 10 y 36 empezaron a construir un barco pirata de 15 metros de alto. La estructura será trasladada por partes durante el mes de diciembre a la rambla de la 32.

Con los primeros calores fuertes de la primavera 2024, la tradición del armado de los muñecos de fin de año se hizo presente ayer en algunas esquinas del casco urbano.

Un grupo de jóvenes de la zona del Hospital Español le dio la punta de lanza al armado. No pasaron desapercibidas, en efecto, las primeras estructuras de madera con muchachos trabajando con serruchos arriba de una escalera en la esquina de 10 y 36, en donde desde hace más de cuarenta años se arman muñecos en Barrio Norte.

Se trata de un grupo de personas que heredó la tradición de sus padres, tíos o hermanos, muchos de los cuales crecieron en el barrio y se mudaron a otras zonas, o siguen estando en el lugar, aunque con menos tiempo y más responsabilidades como para quedarse todas las tardes y las noches montando las estructuras.

De acuerdo a lo previsto, en este barrio se va a conformar un barco pirata que tendrá entre 15 y 17 metros de altura, lo cual representa un desafío por la magnitud.

Según se supo, el gigantesco barco se armará por partes y a partir del 10 de diciembre se irán trasladando las diferentes estructuras que le darán forma al muñeco final a la rambla de la 32.

“Sabemos que este año va a venir mucha gente por el recital que van a dar los piojos en el Estadio Único y queremos que vean nuestro muñeco cuando vayan pasando por la 32 luego de bajar por la Autopista”, comentó uno de los organizadores, casi anticipando una política de difusión e la estructura que forma parte de una tradición bien platense.

En la esquina de 10 y 36 se arman muñecos desde la década del 80 y durante muchos fines de año se competía con el grupo de vecinos de 10 y 40 en donde también se arman estructuras.

En la década de 1990, en tanto, también ganó mucho protagonismo el muñeco de fin de año de 9 y 34, siempre en la misma zona de la ciudad de La Plata en donde está emplazado el Hospital Español.

Con el paso de los años, la tradición se fue expandiendo y no fueron pocos los vecinos de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Meridiano V que acapararon la atención también en la zona de la rambla de la 72.

“Este año empezamos mucho más temprano y una de las partes del muñeco la empezamos a realizar en el patio de uno de los chicos que forman parte del armado”, comentaron en el lugar.

Noticias Relacionadas