¡A usar la cuchara! Recomendaciones de algunos platos para sacarse el frío

Se acerca la parte del año con las temperaturas más bajas y las calorías están esperando. Entre guisos y polentas, diario Hoy ofrece recetas para pasar el otoño y el invierno calentitos.

"Lo primero que voy a decir es que esta época es ideal para comer, ideal para las personas a las que nos gusta quedar bien llenitas. Por eso preparé dos recetas sencillas que con pequeñas variaciones sirven para un carnívoro o un vegetariano usando casi los mismos elementos menos los productos animales”. Así lo dijo Magdalena Pasquiali, quien fuera la cocinera durante casi cinco años del mítico C´est la vie, un café artístico, taller de teatro, sala de conciertos y, por supuesto, restó, de nuestra ciudad.

“La primera receta que voy a dar es la de la polenta. Si hay algo fácil y que te saca el frío, es la polenta. Los ingredientes son 1 cebolla picada, 3 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite, 1 hoja de laurel, 4 latas de tomate, sal y pimienta, 500g de salchicha parrillera, 3 tazas de caldo de verduras, 3 tazas de leche, 2 tazas de polenta de cocción rápida y algún quesito que tengan por ahí. Primero hay que calentar el aceite en una sartén y dorar la cebolla con el laurel. Agregar el ajo y el tomate y salpimentar. Cocinar dos horas a fuego bajo. En otra sartén, desgrasás las salchichas cocinándolas unos minutos, las sumás a la salsa y cocinás un rato más. Esta parte es para todas las polentas por igual, aprendan esto y le agregan lo que quieran: cuando la salsa esté lista, ponés el caldo en una olla y le sumás la leche hasta el punto de hervir. Ahí echás la polenta en forma de lluvia, revolvés bastante y, por último, agregás el quesito. Serví la polenta y tirale salsa con salchicha arriba”, explicó Magdalena. Y para una versión vegana, aclaró: “Sacá los productos animales, ponele vegetales, y ya está”.

“La otra es el guiso, pero todos sabemos hacer guisos”, afirmó confiada. Luego, empezó a detallar la receta: “Necesitás 600g de lenteja, 150g de panceta ahumada, 200g de roast beef, 2 cebollas picadas, 2 cebollas de verdeo picadas, 2 tomates perita en cubitos, 3 cucharadas de aceite, caldo hasta cubrir, 2 papas grandes, 1 chorizo colorado, 1 hoja de laurel, sal, pimienta y ají molido, a gusto. Este es el típico, podés sacarle la panceta o el chorizo si querés”.

Luego, detalló la otra posibilidad: “Y si le sacás toda la carne, te queda guiso de lentejas vegetariano. Bueno, primero remojás las lentejas más de dos horas, después cortás la panceta en bastones y la carne en cubos y las dorás. Sumás a la cacerola las 3 cucharadas de aceite, agregás la cebolla y el verdeo y rehogas. Tirás el tomate y esperás que salsee todo. Colás las lentejas, las tirás a la olla, cubrís con caldo y cocinás un rato. Enseguida echás las papas chiquitas y el chorizo en rodajas con el laurel y cocinás 30 minutos o hasta que las lentejas estén blandas. ¡Y listo!”

Noticias Relacionadas