Actividades por los 45 años del último tren de pasajeros en la Estación Provincial

La cita es hoy en el playón de la calle 17 y 71.

La vida ferroviaria, con sus alegrías y sus tristezas. El tren une, revaloriza y aún marcha en los sueños de aquellos y aquellas que desean volver a verlo funcionar.

“Aquel triste día de lluvia, mediante una pizarra, se informó que el último tren iba a pasar el 5 de julio, y el 6 sería su cierre definitivo. Aquella noticia sentenció al olvido a lugares que hoy son pueblos fantasmas, y transformó para siempre a la Estación Provincial y el Barrio Meridiano V”, recordaron desde el Centro Cultural del barrio en relación al último tren de pasajeros, en julio de 1977.

En ese marco, se realizarán múltiples y entretenidas propuestas; desde visitas guiadas en bicicleta con guía turístico a espectáculos circenses y musicales para compartir con las familias y amigos. La cita es hoy en el playón de la calle 17 y 71.

Con fin de preservar las memorias y alimentar la identidad de un barrio que supo transformarse, como así también velar por la integridad de la Estación Provincial declarada Monumento Histórico Provincial, se llevará a cabo un recorrido dramatizado, dando a conocer su historia y las vivencias personales de los que formaron parte de la vida ferroviaria.

La visita dramatizada (unipersonal) Una Valija se realizará hoy a partir de las 14:30 en el hall de la estación. Tiene una duración de 45 minutos aproximadamente y su participación es libre y a la gorra. Será coordinada por el Guía de turismo-performer, Ariel Fernández, quien través de los personajes brindará información sobre los hechos históricos acontecidos en la Estación Provincial y el Barrio Meridiano V.

Sobre la actividad, Fernández le dijo a diario Hoy que se trata de “una visita dramatizada que está centrada en los personajes que son viajantes, ferroviarios y un personaje simbólico que representaría el nacimiento del Centro Cultural. Me parece valioso recordar todos esos testimonios”.

A su vez, sostuvo: “Para mí es muy importante rescatar y hacer memoria en esta fecha. Si bien es un cierre que ya se estaba dando paulatinamente, se había empezado a gestar en la década del 60 con el Plan Larkin. En la década del 70 fue mucho más duro porque se estaba dando en el marco de una dictadura cívico militar. Los trabajadores y trabajadoras salían a defender sus derechos y algunos de ellos no volvieron, están en las nóminas de desaparecidos”.

El coordinador de la iniciativa concluyó que “es muy importante hacer memoria del cierre del ferrocarril y del barrio Meridiano V que está en continua transformación. A partir de que no pasó más el tren los vecinos y vecinas tuvieron que reinventarse y buscar otras formas de ganarse la vida, seguir sosteniendo lo que tenía, es toda una historia de lucha, de trabajo, de sobrevivir”.

Esteban Ramos, encargado de Comunicación del Centro Cultural Estación Provincial, expresó que “esta fecha es muy importante porque la identidad fundacional del Centro Cultural es en base a la ausencia del ferrocarril. Todo el barrio quedó marcado por su presencia, su actividad, sus historias y vivencias que nos comparten ex ferroviarios, vecinas y vecinos”.

Y completó: “Desde acá se trabaja en pos de mantener vigente la memoria y el histórico reclamo de la vuelta del tren, que hoy día se está concretando al menos una parte, con la ampliación del recorrido el tren universitario”.

Desde la “Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial” realizarán un evento el domingo 17 de julio, donde habrá homenajes y diversas actividades.

Noticias Relacionadas