Confirman dos nuevos casos de viruela símica en la Argentina

Ambos residen en la Ciudad de Buenos Aires y fueron diagnosticados a su regreso de Europa.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el diagnóstico de viruela símica en dos pacientes que residen en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Las personas referidas no tienen vínculo alguno entre ellos, pero sí es coincidente, como antecedente, que ambos arribaron recientemente al país provenientes de Europa.

Una de las personas es un hombre de 47 años que tras un viaje por Francia y España comenzó con sintomatología inespecífica el sábado pasado 2 de julio, a la cual se agregó dos días después la aparición de exantema, razón por la cual se acercó a un efector privado de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

También tiene antecedente de viaje a España otro hombre, quien regresó a la Argentina el 30 de junio y presentó síntomas el pasado 1° de julio de 2022. A raíz de ello, antes de ayer la persona se acercó a realizar una consulta en un hospital público de la misma jurisdicción.

Ambos pacientes están en seguimiento médico y en buen estado general cumpliendo el aislamiento que indica el protocolo sanitario.

Con estos dos nuevos casos de viruela símica son en total nueve los diagnósticos de esta enfermedad realizados por los equipos científicos del INEI, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán”.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae.

Noticias Relacionadas