CIENCIA

Hallaron restos de una nueva especie de dinosaurio en Neuquén

El descubrimiento estuvo a cargo de investigadores del Conicet. Se trata de un dinosaurio carnívoro gigante, bautizado Meraxes gigas.

Un equipo de paleontología del Conicet descubrió en las últimas horas los restos casi completos de una nueva especie de dinosaurio carnívoro gigante. El hecho tuvo lugar en un yacimiento de la Formación Huincul, donde afloran rocas del Cretácico Superior de entre 96 y 93 millones de años, cercano a Villa El Chocón, en Neuquén. El animal, perteneciente al grupo de los carcarodontosáuridos, fue bautizado Meraxes gigas. En sí, el hallazgo se produjo en el 2012, pero las excavaciones necesarias para sacar los fósiles requirieron de cuatro campañas anuales de entre dos y cuatro semanas cada una por el gran tamaño de los huesos.

“En esta formación ya se habían encontrado otros dinosaurios gigantes como Argentinosaurus huinculensis, que es uno de los dinosaurios herbívoros más grandes que se conocen en el mundo. En cuanto al grupo de los carcarodontosáuridos, al que pertenecen los más grandes dinosaurios carnívoros de todos los tiempos, de rocas patagónicas del mismo período son Taurovenator (también de la Formación Huincul, pero del lado de Río Negro) y Mapusaurus roseae. Mientras que Giganotosaurus carolinii, el más grande terópodo conocido hasta ahora, fue hallado en un yacimiento neuquino algunos millones de años más antiguo”, contó Juan Ignacio Canale, primer autor del artículo e investigador del Conicet.

En lo que respecta a la nueva especie descubierta, el dinosaurio poseía 11 metros de longitud y contaba con un peso aproximado de cuatro toneladas, siendo así uno de los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño registrados hasta el momento. Entre los fósiles hallados, se encuentran el cráneo casi completo, vértebras fragmentarias del cuello y la espalda, el sacro completo, varias vértebras de la parte primera y media de la cola, la cintura pectoral y la cintura pélvica con las patas posteriores. Asimismo, sorprendió el hecho de la longitud de sus brazos, dado que eran demasiado cortos. A su vez, estiman que falleció a los 45 años, siendo así uno de los dinosaurios carnívoros más viejos de los que se tenga registro.

Noticias Relacionadas