CIENCIA

Cientos de ranas fosilizadas quedaron atrapadas en una “trampa sexual”

Los restos, que datan de hace 45 millones de años, fueron encontrados en Alemania.

Un misterio acaba de ser re­suelto. Entre los hallazgos realizados en el yacimiento de Geiseltal, al sur de Halle (Alemania), los paleontólogos habían encontrado los esqueletos fosilizados y bien preservados de cientos de ranas que vivieron allí entre 48 y 41 millones de años atrás. “Estaban sanas cuando murieron, y los huesos no muestran signos de depredadores o carroñeros; tampoco hay evidencia de que hayan sido arrastradas durante hipotéticas inundaciones o que hayan muerto porque el pantano se secó”, explicó Daniel Falk, paleontólogo del University College Cork en Irlanda.

“Por proceso de eliminación, la única explicación que tiene sentido es que murieron durante el apareamiento”, afirmó Falk. Porque aunque muchas ranas viven en ambientes húmedos, otras muchas no lo hacen. Y la mayoría de los fósiles encontrados en la roca de Geiseltal parecen pertenecer a especies que preferían los ambientes más secos. En concreto, se trata de anfibios pertenecientes a la familia Pelobatidae, de la que solo sobrevive en la actualidad una especie.

Esta solo se acerca al agua para aparearse. Y este proceso puede ser bastante peligroso para las ranas hembras, ya que los machos pueden ahogarlas literalmente. “Las hembras corren un mayor riesgo, ya que a menudo son sumergidas por uno o más machos bajo el agua; esto sucede de forma frecuente en especies que participan en congregaciones de apareamiento durante la corta y explosiva temporada de reproducción”, explicaron.

Noticias Relacionadas