Actualizarán el catálogo de viviendas patrimoniales de La Plata

Hace 15 años que no había modificaciones y, tras pedidos vecinales, se llevará adelante una renovación integral en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

La Plata tiene una muy rica historia cultural y arquitectónica, pero con el paso del tiempo esa riqueza se pone en peligro por diversas razones, por eso comenzará el proceso para actualizar el Catálogo de Preservación Patrimonial local.

Hace más de 15 años que no había modificaciones y, tras varios reclamos y pedidos de los vecinos, se desarrollará una renovación integral del listado, según indica la ordenanza 10.703, que será puesto en práctica por más de cien estudiantes avanzados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

Para esto fueron convocados miembros de la Red de Casas Antiguas, que nació para poder tener una voz formal que pueda expresarse en relación a cuestiones que puedan afectar las casas y, a la vez, tejer unidad para salvaguardar la historia de cada una.

Ellos propusieron que sea una especie de inventario para contrastarlo con el viejo catálogo, como así también considerar no solo lo que hay, sino también lo que se destruyó. Asimismo, pidieron que no solo se considere el factor arquitectónico, sino también lo cultural, social e histórico.

Como parte del relevamiento, se podrá actualizar a aquellos bienes que no hayan sido catalogados por motivos diversos, incorporar bienes localizados por fuera del trazado urbano original, y conocer el estado edilicio actual de las propiedades con grado de protección contextual según ordenanza 10.703.

“Tener actualizado este catálogo es muy importante en la preservación de nuestro patrimonio. En las principales ciudades del mundo se realiza con frecuencia y por eso

este convenio firmado con la facultad es vital para avanzar en este sentido”, explicaron desde la comuna.

Según se precisó, el mismo se llevará adelante en tres etapas, divididas por zonas en virtud de las que reúnen mayor cantidad de bienes con grado de protección contextual. Quienes deseen inscribirse para participar, podrán hacerlo en la web de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

En una entrevista con diario Hoy, Pablo Morosi, uno de los integrantes de la Red, señaló que ellos consideran las casas que, por sus años, “requieren un mantenimiento y preservación particular, que tienen algunos elementos vinculados con la historia de la ciudad, la arquitectura y los hechos que pudieron haber ocurrido”.

Noticias Relacionadas