Adiós a Horacio González, el sabio de la tribu

A los 77 años, tras permanecer varias semanas internado a causa del Covid-19, la lamentable partida se conoció este martes por la tarde.

Interés General

22/06/2021 - 16:25hs

El reconocido investigador, docente y sociólogo Horacio González, falleció este martes a los 77 años, tras varias semanas internado como consecuencia de contraer coronavirus el pasado mes de mayo.

González debió ser internado el 19 de mayo por un agravamiento de su cuadro de salud, y a pesar de mostrar mejorías durante su periodo de internación, en las últimas semanas su estado volvió a complicarse y permanecía sedado e intubado.

La partida de González fue comunicada por el periodista Daniel Tognetti a través de su cuenta personal de Twitter: "Falleció Horacio González. Liliana herrero, su mujer, me pidió que lo comunique".

Sociólogo, novelista, docente, exdirector de la Biblioteca Nacional, intelectual crítico que hizo suyo el legado jauretcheano al que apoyó sobre un hondo sustento filosófico.

En la década del 60, junto a la inolvidable Alcira Argumedo, fue uno de los fundadores de las Cátedras Nacionales, que en lo esencial buscaban llegar a una síntesis entre el pensamiento marxista y el nacionalismo de raíz peronista. Se doctoró en Sociología en la Universidad de San Pablo, Brasil, y recibió la distinción Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la Universidad Nacional de La Plata, acto este último en el que su amigo Fito Páez quiso estar presente con su música.

A mediados de 2008 creó Carta Abierta, un espacio destinado a confrontar contra los discursos de los grandes medios y la derecha ideológica de mercado.

Su pluma era fácilmente reconocible en los numerosos documentos producidos, en los que se vindicaba la recuperación de una palabra crítica que se hiciera cargo de los conflictos nacionales y latinoamericanos, procurando articular una relación fluida entre los intelectuales y el pueblo, como vía necesaria para lograr una transformación política profunda.

Muchas de esas epístolas nacidas de la inspiración de Horacio González en nombre de Carta Abierta tienen una gran vigencia y merecen seguir siendo debatidas, porque los temas abordados permanecen irresueltos: el papel de las grandes corporaciones mediáticas, la crisis del Poder Judicial, el capital concentrado de la agroganadería, la explotación ­desenfrenada del subsuelo, el acoso que sufren los gobiernos populares que buscan mitigar la desigualdad social. Releer esos textos será una manera de seguir teniendo a Horacio González con nosotros.

Noticias Relacionadas

Metallica presenta su nuevo álbum con un homenaje a "The Black Album" y hasta J Balvin formará parte

La mítica banda de metal lanzó "The Metallica Blacklist" en el que participan 53 artistas de todos los géneros, incluyendo el reggaetonero J Balvin, Juanes y hasta Mon Laferte. Sin embargo, el 10 de septiembre lanzarán la reedición especial de "The Black Album" donde lo protagonizará la banda en sí.

Pedro Sánchez indultó a los separatistas catalanes

La arriesgada jugada política del presidente español generó apoyos y resistencias.

Astronautas de la ISS realizaron una caminata espacial

Su misión incluía instalar seis paneles solares de nueva generación, conocidos como iROSA, que aportarán energía para las operaciones cotidianas de la estación y los proyectos científicos en curso.

Ophiojura: una reliquia viva del Jurásico

Con tentáculos casi simétricos y dientes poderosos, rondó los mares hace 180 millones de años.

Ciencia

Educación y conciencia, las claves para el control de las razas “peligrosas”

Luego del último episodio con un pitbull en Berisso, vuelven a surgir las inquietudes sobre cómo tratar a estos animales, ya que el 70% de la agresividad es producto de la educación que reciben.

En La Plata celebraron el Inti Raymi, la fiesta del Sol

Referentes de las comunidades originarias celebraron el primer solsticio de invierno con la ancestral ceremonia.

Llegó el segundo vuelo de la semana con vacunas Sinopharm

Junto con las recibidas ayer y un tercer vuelo que arribará mañana, se completará esta semana la llegada de 2 millones de inmunizantes de la empresa china.

COVID-19

El Gobierno anunció un Plan Ganadero y un nuevo esquema exportador de carne vacuna

Durante la reunión realizada esta mañana, también se acordó la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles. Tolosa Paz habló de cómo afectará el acuerdo a nuestra ciudad.

El Presidente se reunió con representantes del sector y de las entidades rurales

El Gobierno nacional presenta el plan para aumentar la producción de carnes y que amplía los cortes populares a precios accesibles.