Ciencia

Ophiojura: una reliquia viva del Jurásico

Con tentáculos casi simétricos y dientes poderosos, rondó los mares hace 180 millones de años.

Si bien a primera vista parece una especie de pulpo o estrella de mar, una segunda mirada la ubica en algún sitio entre los celenterados: un primo lejano de las medusas que desarrolló dientes y tentáculos poderosos. Sin embargo, los estudios más recientes sugieren que Ophiojura no es nada de eso. Se trata de una reliquia viva del Jurásico: una inquietante criatura marina de tentáculos casi simétricos y dientes poderosos que ronda la profundidad de los océanos desde hace 180 millones de años.

Hallada por primera vez en el año 2011, Ophiojura fue localizada al suroeste del Océano Pacífico por un equipo de científicos del Museo de Historia Natural de Francia al mando de Tim O’Hara.

A unos quinientos metros de profundidad, divisaron un espécimen extraño y sin vida que decidieron transportar al laboratorio. Bajo el microscopio, esta suerte de “fósil viviente” mostró hileras de anzuelos y púas, dientes afilados en todas sus mandíbulas y poderosos brazos de 10 centímetros de largo que le permitían dejar a sus presas sin escapatoria.

Expuesta a sucesivos estudios, se determinó que nunca antes en la historia se había descrito a una especie similar. “Es la última especie conocida de un linaje antiguo, como el celacanto o el tuátara”, describe O’Hara en su artículo para The Conversation.

Noticias Relacionadas