Ciencia

Resuelven el misterio de la pérdida de brillo de la estrella Betelgeuse

“Hemos sido testigos directos de la formación del llamado polvo de estrellas”, manifestaron los científicos.

A finales de 2019 y principios de 2020 Betelgeuse hizo algo que nadie esperaba: se oscureció. Así, una de las estrellas más brillantes de la constelación de Orión dejó perpleja a la comunidad astronómica. Hasta ahora.

Esta semana, un equipo de astrónomos de toda Europa difundió imágenes de la superficie de la estrella anaranjada, tomadas con el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), que muestran claramente cómo cambió su brillo. La investigación revela que la estrella fue parcialmente tapada por una nube de polvo, un hallazgo que resuelve el misterio de la “Gran Atenuación” de Betelgeuse.

Desde el primer momento, la disminución del brillo de Betelgeuse fue perceptible incluso a simple vista. Desde entonces, las hipótesis fueron muchas, pero las pruebas pocas.

Según el trabajo científico, poco tiempo antes de la Gran Atenuación, Betelgeuse expulsó una gran burbuja de gas que lentamente se alejó. Producto de esto, la superficie de la estrella sufrió un descenso de la temperatura y el frío contribuyó a que el gas se condensase en forma de polvo sólido. “Hemos sido testigos directos de la formación del llamado polvo de estrellas”, dijo acerca del descubrimiento Miguel Montargès, del Observatorio de París en Francia y la Universidad de Lovaina en Bélgica. Por su parte, Emily Cannon, de la Universidad de Lovaina, concluyó: “El polvo expulsado de estrellas frías y muy evolucionadas, como la eyección que acabamos de presenciar, podría convertirse en los ladrillos básicos para la construcción de planetas de tipo terrestre y de vida”.

Noticias Relacionadas