Ciencia

Ya está listo el imán más poderoso del mundo para lograr la fusión nuclear

“Completamente ensamblado, tendrá 18 metros de alto y 4,25 metros de ancho, y pesará 1.000 toneladas", aseguraron desde la empresa.

Con el fin de poder obtener energía solar desde la Tierra, la empresa General Atomics creó el imán más poderoso del mundo, con el fin de poder “encapsular” esa energía que es muy difícil de obtener por la gravedad.

Este súper imán servirá de contención y pieza clave del reactor termonuclear experimental internacional (ITER). Este tiene una cámara de vacío denominada tokamak, en su interior se inyecta gas deuterio y tritio que se calienta a altas temperaturas y se convierte en un plasma ionizado, que parece una nube.

Ahí entran en juego los imanes superconductores gigantes, que confinan y dan forma al plasma manteniéndolo alejado de las paredes metálicas. Una vez que alcanza los 150 millones de grados, se produce la fusión.

“Completamente ensamblado, tendrá 18 metros de alto y 4,25 metros de ancho, y pesará 1.000 toneladas. Inducirá una poderosa corriente en el plasma, ayudando a dar forma y controlar la reacción de fusión durante pulsos largos”, aseguraron desde la empresa.

A la vez, especificaron que el imán es tan potente que es capaz levantar un portaaviones hasta dos metros en el aire, y su fuerza será 280.000 veces mayor que el campo magnético terrestre.

El reactor ITER está construido en un 75% y, según Bernard Bigot, director general de la organización, “el proyecto ITER es la colaboración científica más compleja de la historia”, dado que se trata de una colaboración de 35 países socios: la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza, China, India, Japón, Corea, Rusia y Estados Unidos.

Noticias Relacionadas