Ciencia

Ardillas voladoras, las habitantes desconocidas del Himalaya

El hallazgo inesperado fue el resultado de una indagación en el mismísimo Himalaya, a una altura de más de 4.500 metros.

Una investigación encabezada por Kristofer Helgen, científico jefe y director del Instituto de Investigación del Museo Australiano, identificó dos especies de ardilla voladora lanuda que viven a miles de kilómetros de distancia en el techo del mundo: la ardilla voladora lanuda tibetana (Eupetaurus tibetensis) y la ardilla voladora lanuda de Yunnan (Eupetaurus nivamons).

El hallazgo inesperado fue el resultado de una indagación en el mismísimo Himalaya, a una altura de más de 4.500 metros. Entre los habitantes de este paisaje está la ardilla voladora lanuda (Eupetaurus cinereus), que con un peso de 2,2 kg y un metro de largo es una de las ardillas más grandes del mundo. Aunque se sabe de su existencia hace más de 130 años, este roedor se consideró extinto hasta su “redescubrimiento” en la década de 1990.

Ahora, la novedad de que existes dos especies más fue una verdadera revolución.“Este descubrimiento es muy emocionante”, dijo John Koprowski, experto en ardillas de la Universidad de Wyoming, “Que existan dos animales relativamente grandes que han pasado desapercibidos demuestra lo poco que sabemos del mundo natural”.

Según el estudio publicado en Zoological Journal of the Linnean Society, la ardilla voladora lanuda tibetana tiene su hábitat natural en la intersección entre la India, Bután y el Tíbet, mientras que la ardilla voladora lanuda de Yunnan vive a miles de kilómetros al este, en la provincia de Yunnan (China).

Noticias Relacionadas