Ciencia
Encuentran una familia de mamuts
El hallazgo fue realizado en la región de Yukon por un equipo de mineros de oro.
En las cercanías de la pequeña localidad canadiense de Dawson City, un equipo de mineros de oro encontró los huesos de una familia de tres mamuts lanudos de hace 29.000 años.
El hallazgo, producido en la mina de Little Blake, convierte a este sitio de Yukon en un verdadero campo fértil para la investigación sobre la historia natural de la región. “Parece que tenemos un mamut grande, un adulto más joven y un joven”, explicó Grant Zazula, jefe del proyecto.
Si bien aún se desconocen las razones de la muerte simultánea de esta familia de Mammuthus primigenius, los especialistas indican que los restos fueron cubiertos por una misma capa de tefra volcánica. Los paleontólogos aseguran que el ambiente seco y frío de la región ayudó a preservar los huesos casi intactos de los tres especímenes (a pesar del paso de los milenios, algunas de las articulaciones todavía son funcionales).
Así, una vez recubiertos por sedimento y restos de material volcánico, el contacto con el oxígeno y animales carroñeros se limitó considerablemente.