En La Plata celebraron el Inti Raymi, la fiesta del Sol

Referentes de las comunidades originarias celebraron el primer solsticio de invierno con la ancestral ceremonia.

En una actividad con el viceconsulado de Bolivia, referentes de las comunidades originarias celebraron el primer solsticio de invierno con la ancestral ceremonia del Inti Raymi, la fiesta del Sol, en la que se celebra el 5.529 aniversario del mundo andino.


Respetando los protocolos por la pandemia, los participantes se acercaron al predio de 32 y 157 donde habitualmente se hacen celebraciones al aire libre. Es una ceremonia que se hace toda la noche, pero por la crisis sanitaria solo se congregaron unas pocas personas por la mañana.

“Estuvimos desde las 6.30 de la mañana esperando los nuevos rayos del Sol, que significa que comienza un nuevo ciclo de vida para la madre naturaleza. El Inti Raymi es para los pueblos andinos, para el pueblo mapuche es el Wüñoy Tripantu del 21 al 24, que es la misma celebración donde se comparte comida, historia, música, manteniendo viva la memoria oral de los pueblos”, dijo a diario Hoy Zulema Enríquez, una de las participantes.

En Jujuy, por ejemplo, para esta celebración los pobladores se reúnen en sitios considerados sagrados, donde llevan adelante una ceremonia que implica colocar en el suelo una manta, sobre ella un papel y lanas de colores formando un círculo, y allí se ofrendan hojas de coca, koa y amuletos, para recibir los primeros rayos del Sol de invierno que este año se asomó poco después de las 9.

“Esto significa renovación de energías, que comienza un nuevo ciclo con esta fiesta del Sol, esto se hizo en muchos puntos del país y de América Latina, después de esta celebración tomamos algo calentito alrededor del fuego, estuvimos muy felices y emocionados. Este año fue diferente por la pandemia, pero lleno de alegría porque reivindicamos nuestros valores y tradiciones ancestrales in­dígenas, orgullosos de nuestra pluriculturalidad y la compartimos con nuestros hermanos en donde estemos”, afirmó Zulema Enríquez.

Noticias Relacionadas