Cómo trabajan los argentinos que salvan vidas en las catástrofes
El Cuerpo Argentino de Rescate SAR fue creado hace 29 años y está integrado por expertos que actúan ante situaciones de extrema emergencia.
Con la llegada del calor, diversas especies de arácnidos y también de insectos salen de su letargo y circulan por espacios abiertos en búsqueda de alimento.
08/11/2020 - 22:25hs
En el marco de la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias aconsejan llevar adelante las reuniones sociales en espacios abiertos y ventilar los ambientes. En este sentido, con la llegada de las altas temperaturas, especialistas advirtieron sobre la aparición de arañas y alacranes junto con otros insectos.
En diálogo con diario Hoy, la bióloga Sara Montemayor, investigadora del Conicet e integrante de la Sociedad Entomológica Argentina (SEA), anticipó: “Con el aumento de la temperatura, empiezan a proliferar los insectos. Simplemente porque se vuelven más activos: cuanto más altas sean las temperaturas, más actividad tienen y los notamos más”.
Por su parte, la jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Adriana Aguirre Celiz, advirtió a Télam que “habrá que estar alertas con el calor y, aún más, si va a estar todo abierto”.
De esta manera, la especialista explicó que, con las altas temperaturas registradas de cara al verano, no solo aparecen “los insectos molestos, sino también arácnidos y serpientes que pueden ocasionar graves problemas de salud si se produce la picadura o la mordedura, en caso de serpientes”.
En lo que respecta a las arañas, se recomienda revisar la ropa de la temporada anterior, así como sótanos, depósitos y lugares oscuros y húmedos.En cuanto a los alacranes, es importante aclarar que son más activos de noche, debido a que les molesta la luz. Asimismo, más del 80% de los casos de picadura son leves.
Por último, cabe destacar que el Hospital de Niños recibe llamados de toda la región y de todo el país, a través del 0800-3331133, durante las 24 horas del día.