Advierten sobre la importancia de la preservación del puma

Luego de varios incidentes relacionados con este animal, organizaciones ambientales remarcaron la necesidad de cuidar a la especie, dado el importante rol ecológico que cumplen.

Durante la última semana diversos episodios a lo largo y ancho del país tuvieron como protagonistas a los pumas. La aparición de los mismos en espacios que generalmente no frecuentan y la caza ilegal fueron situaciones que levantaron las alarmas de los especialistas y de las agrupaciones ambientales. Sin lugar a dudas lo sucedido en Villa Gesell, donde se encontraron cuatro ejemplares, fue el evento más llamativo y que más formó parte de la agenda durante varias jornadas. Al mismo tiempo, otro lamentable escenario fue el sucedido en Neuquén donde se viralizaron en las redes sociales imágenes y videos de personas que en sus espaldas cargan los esqueletos de los pumas recién cazados de forma ilegal. Por último, el último episodio que tuvo como protagonista a esta especie tuvo lugar en el Parque Nacional Iguazú donde un auto atropelló a uno que luego terminó falleciendo.

El puma es uno de los grandes felinos junto al yaguareté y al ocelote en esta región del mundo. Es capaz de adaptarse a distintos ambientes y presas, siendo éstas características que lo han convertido en la especie de carnívoro con mayor distribución en el continente americano. Puede alcanzar los 90 kilos, y es un excelente cazador de emboscada. Ante los episodios mencionados, organizaciones nacionales ambientales aprovecharon la ocasión para volver a insistir en su cuidado y su preservación. Dentro de los ecosistemas que habita, cumple la función de ser el depredador tope, por lo cual su presencia determina el buen estado y funcionamiento del ambiente. Entre sus tareas, se encuentra regular el número de herbívoros y carnívoros medianos, generando un impacto positivo sobre la flora y fauna de la región. Sumado a todo esto, el puma se está convirtiendo durante este último tiempo en una fuente alternativa de ingresos para las comunidades locales que están dirigiendo sus economías hacia formas más sustentables y amigables con la naturaleza.

La Fundación Vida Silvestre fue una de las organizaciones del país que a través de un comunicado advirtió sobre la importancia de generar medidas de cuidado de esta especie. “El atropellamiento de fauna es común en todo el país, por eso es importante respetar los límites de velocidad al atravesar áreas protegidas para evitar impactos contra animales, en particular durante los momentos de más tránsito, como en este receso invernal. Solo en Misiones se estima que más de 5.000 animales son atropellados al año en rutas que atraviesan áreas protegidas”, destacaron. “La pérdida de este individuo debe ser un punto de inflexión, y nos demuestra la urgencia necesaria para implementar acciones concretas y medidas para reducir al máximo el atropellamiento de fauna silvestre. Lo que ocurrió representa un daño importante al ambiente. La responsabilidad es compartida y todos tenemos que ponerle un freno a esto”, agregaron al respecto.

A su vez, en torno a la caza ilegal remarcaron que la erradicación de grandes depredadores como el puma es éticamente inaceptable y ecológicamente contraproducente.

Noticias Relacionadas