Preocupa la importante contaminación del Río de la Plata
Un abogado especialista en temas ambientales dijo a diario Hoy que estamos frente a “una verdadera bomba sanitaria” en la región.
Los ejemplares emergen en posición oblicua para evitar el picoteo que les provoca heridas.
10/08/2021 - 00:00hs
Un estudio realizado en forma colaborativa por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y un equipo de investigadores internacionales revela que las ballenas francas australes de la península Valdés muestran un cambio de comportamiento y mayor gasto energético por los ataques de gaviotas cocineras.
De acuerdo al artículo publicado en la revista Marine Ecology Progress Series, el acoso de las gaviotas cocineras que se posan sobre las ballenas para picotearles el lomo y así alimentarse con grasa y piel, provoca un estrés en los cetáceos que fue definido como “micropredación”. El acoso continuo desencadena una fuerte respuesta fisiológica y, en la estrategia de evasión, las ballenas y sus crías incrementan su frecuencia respiratoria.
De esa manera, el hallazgo refuerza la hipótesis de que los ataques pueden haber contribuido al crecimiento de la tasa de mortalidad registrado entre 2003 y 2013.