“Los muros son contraproducentes, se socavan y se caen”

En diálogo con diario Hoy, Federico Isla, titular del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se refirió al peligro que atraviesa el frente costero.

Los videos y las imágenes causaron un gran impacto y preocupación. El avance del mar en un temporal de olas gigantes provocó hace unos días la destrucción de una casa en Mar del Tuyú y generó situaciones peligrosas en otras propiedades.

“Las sudestadas son bastante frecuentes. Lo que más nos llamó la atención es que ocurran dos tan intensas en menos de cuatro meses”, le dijo a diario Hoy Federico Isla, el titular del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario que pertenece a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La primera sudestada a la que se refiere el especialista sucedió el 17 de marzo y la última el 27 de julio. En el Partido de La Costa permanecen en alerta ante esta situación y los vecinos exigen soluciones urgentes.

Consultado sobre los gaviones, esos encadenados de piedra tan comunes donde finaliza la arena, sostuvo: “Los muros son contraproducentes, se socavan y se caen. Los gaviones son de más rápida disposición, se socavan y se hunden. No disipan la energía, sino que la reflejan: aumenta la energía en la zona de playa y se pierde más arena”.

Los expertos, al igual que los frentistas, coinciden en regular el espacio que debe dejarse entre la primera línea del mar y el comienzo de las obras con la intención de no destruir el médano natural. Además, piden generar un plan integral de costas con el estudio de profesionales, como biólogos y geólogos.

Ante el peligro en el que se encuentra el frente costero, en Mar del Tuyú un grupo de ambientalistas se encuentra juntando firmas para que las autoridades traten cuanto antes la problemática. Afirman que las obras rígidas están totalmente prohibidas.

“Si falta arena, que pongan arena. Hay mucha arena que se acumula naturalmente al norte (Punta Rasa) y sur (Punta Médanos) del Partido de La Costa. La idea es hacer una alimentación artificial como en Mar del Plata en 1998. Como no tenemos grandes dragas, cargar camiones de estos lugares y descargarlos en las playas de erosión crítica”, precisó el especialista.

En ese sentido, agregó: “Pero no hacerlo en pleno invierno (otra sudestada se puede llevar esa arena). Hacerlo al final de la primavera (octubre-noviembre), cuando es menos probable que ocurra una tormenta muy intensa. Y si es posible agregar arena más gruesa que las de Mar del Tuyú, Santa Teresita y Las Toninas”.

Noticias Relacionadas