La Facultad de Ingeniería de la UNLP asiste a una cooperativa aceitera

La cooperativa se encuentra en La Matanza y cuenta con 70 asociados.

A través de un proyecto de extensión, la Facultad de Ingeniería de la UNLP colabora en el tratamiento de efluentes líquidos y redes pluviales de la Cooperativa Aceitera La Matanza. El proyecto, en cual se desempeña un grupo de docentes, no docentes, alumnos y graduados, nació a principios de 2019 cuando miembros de la cooperativa se contactaron con la Facultad a través del graduado de Ingeniería, Julián Ricci, luego de que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) clausurara la fábrica por problemas con los efluentes líquidos industriales y desagües pluviales.

“A pesar del compromiso por parte de la cooperativa de cuidar el ambiente y cumplir las exigencias de los organismos de control, las aguas residuales generadas tratadas en muchas oportunidades se encontraban fuera de los parámetros reglamentados y las instalaciones de desagües pluviales poseían varios desperfectos”, expresó la ingeniera química Tatiana Arturi, codirectora del trabajo que se realiza desde el Departamento de Hidráulica.

La actividad de la aceitera consiste en procesar la semilla de girasol y extraer todos sus derivados. En primer lugar, se prepara la semilla, se prensa y se extrae el aceite neutro para luego ser refinado y envasado. También se obtiene la borra del aceite y de la cascara prensada se extrae harina de girasol que luego es procesada en pelleteras y vendida como alimento vacuno.

Noticias Relacionadas