El castillo donde se pensó el mundo
La construcción medieval fue considerada, por mucho tiempo, una suerte de Olimpo para la intelectualidad europea del siglo veinte
culturaEl proceso involucra un supuesto cliente que realiza “ingeniería social”.
09/08/2023 - 00:00hs
En las últimas horas, la plataforma y billetera virtual Mercado Pago está en estado de alerta, ya que están circulando comprobantes de pago falsos de la app.
La modalidad del fraude es la siguiente: en primer lugar, el supuesto cliente llega al local y comienza a charlar con el vendedor para ganar su confianza y pedir el producto o insumo que van a comprar. Así, el estafador genera empatía en la otra persona, hablando de banalidades, temas de interés general o actualidad. Es un proceso de “ingeniería social”. De esta manera, el delincuente —de forma inconsciente— ya adquiere el mote de “persona amable”, por lo que genera esa “confianza” para poder cometer el ilícito.
Ya hecho el pedido —el cual puede rondar en una cifra de varios ceros—, procede a pedir los datos de la cuenta como el CBU o alias y fingir que al principio algo anda mal. Seguido a esto, utilizan la información recopilada y comienzan a crear ya sea en Canvas, PicsArt, o inclusive Photoshop, un comprobante de pago, que puede ser de Mercado Pago o un banco donde colocan el monto de la supuesta compra. El “verso” hace ganar entre 10 y 15 minutos al estafador, tiempo que utiliza para realizar el fraude de modo exitoso.
Mientras tanto, siguen hablando y mencionan problemas como que los bancos tardan hasta 24 horas en acreditar las transferencias, lo cual es cierto, y aprovechan esta brecha para generar credibilidad en su relato. Una vez terminado el comprobante, proceden a mostrarlo, algunos más avanzados en la práctica lo envían por WhatsApp y brindan un número de teléfono también falso para reforzar la mentira, con la promesa de comunicarse si la transferencia no se acreditó como correspondía.