El retroceso de un glaciar genera un nuevo lago en Bariloche

Las altas temperaturas constantes han acelerado el deshielo al pie del cerro Tronador.

La creación de un nuevo lago en Bariloche no es una buena noticia para la naturaleza. El nuevo espejo de agua se produjo por el derretimiento de un glaciar a causa del calentamiento global. Es sabido que el retroceso de glaciares es una de las consecuencias más graves del cambio climático, y ver en pocos años un ejemplo concreto en un lugar muy visitado, genera preocupación. Esto sucede en Bariloche, donde, por el retroceso del glaciar Ventisquero Negro en el Cerro Tronador, ha generado un nuevo lago que ya tiene 70 metros de profundidad.

Al respecto, el grupo de expertos a cargo de la doctora Beatriz Modenutti, investigadora superior de Conicet del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) y de la Universidad Nacional del Comahue, que actualmente se encuentra desarrollando su trabajo en el cerro Tronador, aseguró: “En las regiones montañosas, el signo más evidente del acelere que tiene el cambio climático, es la pérdida alarmante de glaciares que lleva, a su vez, a la pérdida de un ecosistema particular”.

Para algunos organismos que viven allí, que la temperatura suba 1 grado representa un cambio drástico en la reproducción de las especies, lo que da como resultado un desequilibrio en el ecosistema acuático.

Noticias Relacionadas