Alerta en La Plata por un caso de rabia en murciélago

La situación genera preocupación entre los residentes y funcionarios de la Comuna.

La comunidad de La Plata se encuentra en alerta después de la confirmación de un caso de rabia en un murciélago hallado en el parque Saavedra, lo que generó preocupación entre los residentes y funcionarios de la Comuna.

Ante esta situación, las autoridades locales han desplegado un operativo inmediato en la zona para evitar la propagación de la enfermedad y han instado a los vecinos a estar alerta.

Expertos locales aconsejan a los dueños de mascotas estar atentos a cualquier cambio de conducta o actitud extraña en sus animales. En caso de notar algo inusual, se recomienda contactar a la Dirección de Zoonosis. Además, se destaca la importancia de la vacunación oportuna de los animales como medida preventiva fundamental contra enfermedades como la rabia.

Cabe recordar que la rabia es una afección viral que afecta el sistema nervioso de mamíferos, incluidos los seres humanos, y puede transmitirse de murciélagos a gatos y perros a través de mordeduras. Los especialistas municipales indican que la transmisión del virus puede ocurrir a través de heridas por mordeduras o cuando el animal lame una herida reciente del cuerpo del ser humano.

La prevención, tanto en animales como en humanos, es posible mediante la vacunación. Se aconseja vacunar a perros y gatos contra la rabia desde los tres meses de edad y repetir la vacuna anualmente.

En caso de encontrar un murciélago, se recomienda no tocarlo, sino capturarlo con métodos seguros y enviarlo al centro de Zoonosis municipal para su análisis.

Noticias Relacionadas