Estudiantes platenses armaron un menú en braille
Después de hacer un relevamiento en varios locales de comida, un grupo de alumnas de la Escuela Técnica n° 7 de La Plata puso su trabajo inclusivo a disposición de una parrilla.
Tras realizar un relevamiento en diversos establecimientos gastronómicos de nuestra ciudad, un grupo de alumnas de la Escuela Técnica n° 7 de La Plata realizó un menú en sistema braille como parte de su trabajo final escolar. Finalmente, con el objetivo de ofrecer un mensaje de inclusión que trascienda su propia tarea y llegue a diferentes sectores de nuestra comunidad, decidieron entregar su trabajo a uno de los comercios involucrados.
El braille es el sistema de lectoescritura utilizado por personas con discapacidad visual –baja visión severa o ceguera total– y sordociegas, y debe su nombre al francés Louis Braille, quien lo inventó en el siglo XIX para facilitar el acceso a la información a las personas ciegas. Consta de seis puntos en relieve cuya combinación produce todas las letras del alfabeto, y también se pueden escribir los signos matemáticos y las notas musicales. De acuerdo a la ley 14.272, sancionada en 2011 por la Legislatura bonaerense, es obligatorio tener a disposición de los consumidores de locales gastronómicos las cartas con el menú en sistema braille.
Si bien son once las alumnas que participaron del proyecto, todas “muy interesadas en temáticas sociales, accesibilidad, en igualdad y equidad”, como definen las autoridades, el menú braille lo concretaron Agostina Pirola, Oriana Duarte y Yésica Flores. El resto del equipo contribuyó con tareas de apoyo y logística, como aportar datos actualizados en términos de accesibilidad turística, hacer los contactos con el entorno y la investigación del mercado.
Tal como señalan los docentes del establecimiento, las estudiantes tienen inquietudes “de índole social” y por esa razón sus profesores decidieron acompañar la propuesta desde las distintas áreas e incentivarlas para que prospere. El menú, además, se enmarca dentro de un proyecto más grande que responde al nombre de “Access Eat”, una consultora nacida en el seno de la escuela que busca asesorar a los locales gastronómicos para hacer posible una atención al cliente “lo más inclusiva posible”.