Murió el astronauta que le dio 10 vueltas a la Luna

Frank Borman, el comandante de la misión Apolo 8, falleció a sus 95 años.

Falleció Frank Borman, el astronauta que fue parte de una de las misiones más importantes e históricas de la humanidad y que dio el puntapié para la llegada del hombre a la Luna.

La NASA confirmó que Borman murió el martes en Billings, Montana, Estados Unidos a sus 95 años. A su vez, Bill Nelson, administrador de la agencia espacial, lo recordó como un "verdadero héroe estadounidense" y sostuvo que "Su amor eterno por la aviación y la exploración sólo fue superado por el amor que le tenía a su esposa Susan".

Si bien el nacido en Gary, Indiana también estuvo al frente de la  aerolínea Eastern Airlines en la década de 1970 y a principios de 1980, después de abandonar el cuerpo de astronautas, fue reconocido por su trabajo en la NASA.

Fue comandante de la tripulación -que completó James Lovell y William Anders- que realizó la primera misión del Apolo que viajó a la Luna y que le dio 10 vueltas.

El histórico suceso se dio en la Navidad de 1968, la nave despegó el 21 de diciembre desde Cabo Cañaveral, Florida, con los tres astronautas a bordo, y tras tres días de viaje ingresaron a la órbita lunar en Nochebuena.

Justamente en la víspera de la Navidad, los agentes realizaron una transmisión en vivo desde el espacio en la que leyeron del libro del Génesis. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo” expresaron.

Finalmente, Borman concluyó la transmisión con: “Y por parte de la tripulación del Apolo 8, cerramos con buenas noches, buena suerte, una feliz Navidad y Dios los bendiga a todos, a todos ustedes en la buena Tierra”.

Volvieron dos días mas tarde y luego de lo acontecido, el comandante Frank escribió un libro (“Countdown: An Autobiography”)  en el que relató la experiencia y como se veía todo desde arriba.  “Somos los primeros seres humanos en ver el mundo en su majestuosa totalidad, una experiencia intensamente emocional para cada uno de nosotros. No nos dijimos nada, pero estaba seguro que pensábamos lo mismo: En nuestras familias en ese globo rotatorio. Y quizás compartimos otro pensamiento que tuve: Esto debe ser lo que ve Dios” dijo.

Noticias Relacionadas