Estudiantes lograron que una calle pase de llamarse “Inglaterra” a “Héroes de Malvinas”
La iniciativa surgió de un grupo de estudiantes de secundaria, quienes, tras la visita de un ex combatiente de Malvinas, decidieron llevar a cabo el proyecto.
La comunidad educativa de la Escuela n°1 de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, recibió la aprobación de una medida significativa: la calle que albergaba la institución pasó a llamarse “Héroes de Malvinas”, en honor a quienes defendieron la soberanía argentina en el conflicto de las islas Malvinas.
La iniciativa surgió de un grupo de estudiantes de secundaria, quienes, tras la visita de un ex combatiente de Malvinas, decidieron llevar a cabo el proyecto. Previo a la presentación, los jóvenes se reunieron con concejales locales para comprender los procedimientos y requisitos necesarios para llevar adelante una propuesta ante el Concejo Deliberante.
“Primero hubo un trabajo de investigación con los concejales para que nos explicaran cómo se presentaba un proyecto, y cómo funcionaba el Concejo. Nosotros nunca habíamos hablado de eso, entonces primero fue saber cuáles eran los pasos a seguir”, expresó una de las jóvenes.
El impulso definitivo para este cambio de nomenclatura surgió durante la participación del excombatiente en un proyecto de la Comisión Provincial por la Memoria. El veterano, conmovido por la situación, compartió un testimonio que dejó una fuerte impresión en los estudiantes: “Nos invitan a hablar de Malvinas y el colegio queda en la calle Inglaterra”, señalando la ironía de la ubicación de la institución educativa.
La directora del establecimiento, Laura Martinengo, recordó el momento de la votación: “El proyecto de la calle fue el último en tratarse, el lugar estaba lleno, no sólo por vecinos y la comunidad educativa sino por ex combatientes y familiares”. En palabras de la comunidad educativa, el proyecto marca un hito en la participación activa de la juventud en la construcción de la memoria y la identidad nacional.