Crecida del río Paraná provocó colapso de dos puentes en el norte de Santa Fe

Conocidos históricamente como El Chara y El Dorado, ambos fueron sucumbidos por los altos niveles que produjo el río Iguazú en la provincia de Misiones.

La crecida del río Paraná, desencadenada por los altos niveles del río Iguazú en la provincia de Misiones, ha tenido consecuencias devastadoras en el norte de la provincia de Santa Fe. Dos puentes históricos, eslabones vitales para las comunidades locales, sucumbieron ante la fuerza del agua en los últimos días.

El primero de estos puentes, conocido como “El Chara”, que conectaba la localidad de Florencia con la zona de Puerto Piracuá, se desplomó tras soportar la presión de la creciente. Esta estructura, con una longitud de aproximadamente 45 metros, era una arteria esencial para la movilidad en la región.

El segundo puente afectado, denominado “El Dorado”, con unos 35 metros de longitud, enlazaba El Rabón con Puerto Piracuacito. Esta reliquia de madera de quebracho, erigida por la empresa La Forestal en los albores del siglo pasado, cedió ante el implacable embate del agua. Según el presidente comunal de El Rabón, Juan Carlos Pulzzoni, la estructura ya mostraba señales de deterioro, con varios pilotos desprendidos de la parte central.

Según la Prefectura Naval, el puerto de Reconquista experimentó un incremento de 8 centímetros con respecto al día anterior, situándose en una altura de 4,82 metros. A pesar de este aumento, se encuentra a una distancia considerable del nivel de alerta (5,10 metros) e incluso más lejos del nivel de evacuación (5,30 metros).

El Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un informe en el que advierte sobre la persistente crecida del río Paraná, influenciada por el flujo de pulsos significativos del río Iguazú y los pulsos de la Alta Cuenca del río Paraná. Se prevén lluvias leves a moderadas en la cuenca del río Iguazú y en el sector no regulado en los próximos cinco días, con un posible aumento de precipitaciones en la ruta Yacyretá-Corrientes en un plazo de cinco a 10 días.

En última instancia, el informe sugiere que el Paraná se mantendrá en niveles elevados una vez que se alcancen los picos, especialmente en las secciones superiores, durante los próximos días, especialmente en momentos de eventos precipitantes.

Noticias Relacionadas