Ola de calor

"Alerta rojo" por altas temperaturas en el norte argentino

Si bien la lluvia trajo alivio en varias zonas del país, una nueva ola de calor afecta a algunas provincias.

Las provincias de Corrientes, Mi­siones, Formosa, Chaco, el este de Salta (localidad de Rivadavia) y el norte de Santiago del Estero (Alberdi, Copo y Moreno) continúan durante la mañana del lunes bajo una alerta roja, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por las temperaturas extremas pronosticadas.

Estas pueden ser “muy peligrosas” para la salud y “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. “El calor extremo no da tregua en el noreste del país, con temperaturas máximas que hoy superarán los 40 grados”, informó el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la provincia de Formosa la temperatura máxima de ayer fue 42 grados en toda la provincia, mientras en Chaco alcanzó los 41.

En Rivadavia, Salta, se esperan 40 grados varios días en la semana, y en varias localidades de Corrientes sigue el intenso calor con térmicas de 38 para la jornada, como en el caso de Ituzaingó y San Miguel.

Además están bajo alerta naranja, que implica la presencia de temperaturas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, las localidades de Bellavista, Esquina, Goya y Lavalle, en Corrientes, y General Obligado, San Javier y Vera, en Santa Fe.

En alerta amarillo, en tanto, se encuentran en el norte de Salta. En este caso, las temperaturas esperadas para la jornada “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”, indicó el Servicio Nacional.

¿Cómo evitar el golpe de calor?

Ante las altas temperaturas, el organismo recomendó aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso ni de 10 a 16, y prestar atención a bebés, niñas, niños y adultos mayores. Si el cuerpo esta muy caliente en un niño, se recomienda bañarlo con agua templada a fría (pero no sólo fría)

Además, evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, además de sombrero y anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Noticias Relacionadas