Alertan por el estado del arbolado público en La Plata

Hoy se celebra el Día del Árbol en la Argentina y las organizaciones ambientalistas llaman a pensar una política de cuidado de los ejemplares.

Este sábado se celebra en Argentina el Día del Árbol, una fecha destinada a concientizar a la población sobre la importancia que tienen los diferentes ejemplares en la vida de las personas, sobre todo en las ciudades.

Acacia, arce, ombú, cedro, plátano, olmos, palo borracho, lapacho, pino, roble, tilo y jacarandá son solo algunas de las tantas especies de árboles que le dan un toque característico a la ciudad. Por eso, en La Plata, diferentes organizaciones in­volucradas en la temática llamaron a pensar en políticas de cuidado para el arbolado público.

“Advertimos que no hay mantenimiento de políticas a través de los años para con el arbolado, eso tiene consecuencias importantes como la falta de regulación de los árboles y evaluar qué es lo que hay que cambiar, dónde plantar, la protección y la poda. Esa no es una cuestión menor”, dijo a diario Hoy Marcelo Garófalo, desde la ONG Nuevo Ambiente.

En ese sentido, desde las organizaciones enfatizaron en la necesidad de contar con un censo de árboles para poder planificar a futuro. Ya son más que conocidas las funciones de los árboles como purificadores del aire en su papel de productores de oxígeno, como también de atenuantes del impacto de los vientos y las tormentas.

“Los árboles permiten mejorar la situación de la salud humana como también la climática integral, ya que efectúan una especie de regulación del calor que se va formando a partir del calentamiento global. El árbol es vida, sin ellos la vida en la ciudad sería mucho más difícil”, subrayó Garófalo.

Noticias Relacionadas