LA RECETA DE HOY

Alfajores santafesinos

Como cada sábado en diario Hoy, Ale Casale nos trae las mejores recetas para disfrutar en familia.

Elegí esta receta porque leí que los argentinos comemos más de seis millones de alfajores por día. Increíble. Si vamos a consumirlos tanto, ¡por lo menos que no esté lleno de aditivos! ¿Sabés qué tienen los que comprás en el kiosco? Por ejemplo, el dulce de leche (que de leche lo único que tiene es un polvo) contiene un aditivo conocido como E-407 (carragenano), que no está recomendado para niños y embarazadas por debilitar el sistema inmunitario. Y ese es uno solo, así que te invito a leer las etiquetas y buscar qué tienen, o mejor hacer esta receta, así sabés que el dulce de leche es dulce de leche. ¡Encima, es comida regional!

Ingredientes

600 g de harina 0000
1 cucharadita de sal
100 cc de agua
6 yemas
100 g de manteca
Para el relleno
1 kg de dulce
de leche repostero
Para el baño
200 g de azúcar impalpable
cernida
Unas gotas de jugo de limón colado
50 cc de agua
200 g de azúcar

Preparación

 

Masa
Tamizar la harina con la sal, formar una corona, hacer un hueco en el centro y agregar las yemas y el agua tibia (secretito: una cuchara de licor de anís, si te gusta, le aporta un sabor único).
Comenzar a unir la masa y agregar la manteca blanda en trocitos, amasar hasta que quede bien lisa y elástica. Tapar con un film y dejar descansar durante 30 minutos a temperatura ambiente.

Estirar hasta lograr un espesor de 3 mm, cortar las tapas con cortante de 8 cm de diámetro o el tamaño que más te guste, pinchar con tenedor (¡no te olvides porque si no, se inflan y no los vas a poder armar!). Colocar en placas limpias.
Hornear a 200 °C durante unos minutos hasta que empiecen a tomar color. Retirar y dejar enfriar.
Untar las tapas con abundante relleno y reservar.

Baño
Batir la clara con el azúcar impalpable y el jugo de limón hasta lograr un glaseado espeso y blanco.
Hervir el agua con el azúcar durante 5 minutos y volcar sobre el glasé mientras se bate con batidor de mano. 

Tips

Muy importante bañar los alfajores rápidamente. Sí, sí, de inmediato, ¡porque este glasé se seca muy rápido! Dejá orear, y contame después si no es la gloria. Para compartir en familia, con amigos o, si tenés tu emprendimiento, ni lo dudes, los alfajores son unas de las golosinas más consumidas por los argentinos, ¡es éxito de ventas asegurado!

Noticias Relacionadas