Alertan por la grave situación de los lagos
El estudio pudo ser llevado adelante gracias a imágenes recopiladas por satélite de los casi 2.000 lagos más grandes del planeta.
Un grupo internacional de investigadores provenientes de Francia, Arabia Saudita y Estados Unidos confirmó que más de la mitad de los lagos se están secando, provocando enormes pérdidas y problemas tanto para el ámbito natural como para millones de personas. El estudio pudo ser llevado adelante gracias a imágenes recopiladas por satélite de los casi 2.000 lagos más grandes del planeta. “Esta es la primera evaluación integral de las tendencias y los desencadenantes de las variaciones de volumen del agua de los lagos a nivel mundial”, destacó Fangfang Yao, líder de la investigación.
La pérdida de caudal sucede tanto en zonas áridas como en zonas húmedas, dando a entender la magnitud del problema. A la hora de explicar las causas de este suceso, el equipo a cargo mencionó el cambio climático y, por ende, el accionar humano como principal responsable. Justamente, el 24 % de los lagos que pudo incrementar su agua se encuentran en zonas despobladas.