Amplían controles para contener brote de encefalomielitis equina

Confirmaron 426 brotes positivos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) amplía los controles y las recomendaciones para contener los brotes de encefalomielitis equina (EE), una enfermedad que afecta no solo a caballos sino también a humanos y que ya registra más de 400 casos positivos en ocho provincias del país.

Desde el hallazgo de los primeros casos, el pasado 25 de noviembre, el Senasa confirmó un total de 426 brotes positivos hasta la actualidad, contabilizando 13 por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico).

Las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero, esta última confirmada el miércoles de la última semana en la localidad de Icaño, departamento de Avellaneda.

En cuanto al objetivo a corto plazo en la lucha contra la enfermedad, funcionarios del Senasa aseguraron que se apunta, junto al Ministerio de Salud, a “tratar de lograr la contención de la enfermedad”.

Asimismo, confiaron que en la brevedad se van a estar incorporando veterinarios acreditados al organismo para participar de los trabajos de inspección, a fin de amplificar los controles.

Noticias Relacionadas