Arde la ciudad y los platenses combaten el calor con agua y sombra

Las máximas para los próximos días subirán dos grados más de lo esperado: para hoy se pronostican 36 ºC y para mañana, 37 ºC. La alerta amarilla se mantiene hasta el viernes. En otros lugares ya rige la naranja

Si algún platense tiene que salir de su casa al mediodía, mejor que lo piense dos veces y que lo haga cuando baje el sol, como recomendaban los abuelos. Es que las máximas pronosticadas para hoy en la ciudad se elevarán a 36 ºC, dos grados más de lo esperado, y la térmica podría alcanzar los 40 ºC. El viernes la temperatura llegará a los 37 ºC con probabilidad de lluvias y el sábado la tormenta traerá algo de alivio, bajando a los 31 ºC.

Las llamadas olas de calor por las que el Servicio de Hidrometereología local ha emitido la alerta amarilla se dan cuando las mínimas son por encima de los 24 ºC y las máximas se mantienen por encima de los 30 ºC por el período de tres días o más. 

En ese sentido, Mauricio Saldívar, meteorólogo y coordinador de ese área, confirmó a diario Hoy que “la alerta amarilla para La Plata se mantendrá por lo menos hasta el viernes”.

Consecuentemente, los vecinos de la región deberán prestar especial atención a permanecer hidratados durante estos días “aunque no tengan sed”, según recomiendan los especialistas, porque beber 1 ó 2 vasos de agua en las principales comidas ayuda a la absorción de los nutrientes y las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo. En circunstancias normales se pierden 2 litros y medio de agua por la sudoración, por ello, en situaciones de calor hay que beber más agua.

Para aquellos que indefectiblemente deban trasladarse por la ciudad en horas donde el sol es fuerte se recomienda hacerlo siempre con gorro y en lo posible por la sombra, para evitar los golpes de calor. Es importante recordar que los más vulnerables a este tipo de exposiciones son los bebés y niños, los mayores de 65 años y aquellas personas que poseen alguna enfermedad crónica.

Alerta naranja

En la Ciudad de Buenos Aires, Las Flores, Pehuajó, Bolívar, Bahía Blanca, Santa Rosa, General Pico y Mendoza rige el alerta naranja por las altas temperaturas sostenidas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto implica un riesgo de moderado a alto para la salud que se mantendrá hasta hoy a las 18, aunque se espera que se extienda hasta el viernes.

Recomendaciones para los que se animan a la actividad física

Nunca falta aquel osado que, para no perder la rutina, sigue entrenando a pesar de los intensos calores. Por ello, el equipo de profesionales del Programa de Actividad Física y Deporte del Hospital de Clínicas, a cargo de Jorge Franchella, realizó una serie de recomendaciones entre las cuales las dos más destacadas son la elección de horarios más frescos y la hidratación constante.

En este sentido, no es bueno por ejemplo jugar a la pelota bajo el sol, en la arena o en el parque en horas críticas (sobre todo entre las 11 y las 16), o realizar caminatas o gimnasia desmedidamente.

“Deben ingerirse alrededor de 120 a 150 ml. de líquido cada 15 a 20 minutos aproximadamente. El mecanismo de la sed es un signo tardío de falta de líquido en el cuerpo”, precisó el equipo del hospital, a través de un comunicado.

Con respecto a los lugares y tipo de actividad, precisaron que “teniendo en cuenta que la mayoría de las plazas son de cemento, conviene realizar deportes acuáticos”.

Sobre la vestimenta, los médicos reiteraron que es preferible usar ropa liviana, de colores claros y telas que retengan la humedad, no es bueno salir sin remera y no se debe olvidar la protección de la piel ante los rayos nocivos del sol.

Los Hornos y barrio Aeropuerto sufren la falta de agua 

En los últimos días por las olas de calor en la región hay una demanda mayor del servicio de agua: los vecinos necesitan bañarse con más frecuencia, refrescarse e hidratarse.

Por este motivo hay problemas en algunos barrios, como son los casos de Aeropuerto, en la zona de 605 y 122, y en Los Hornos, en 55 y 167. 

Consultado por este medio sobre la merma en la presión, desde Absa informaron que el servicio se normalizará en el transcurso de las horas.