Argentina es uno de los países del mundo con más bullying

La ONG Bullying Sin Fronteras presentó la segunda estadística mundial de este fenómeno caracterizado por el acoso escolar.

La Organización No Gubernamental Bullying Sin Fronteras publicó su segundo informe estadístico mundial del bullying con información de 2022 y principios de 2023. De ahí se desprende que México y Estados Unidos son los países que más sufren esta problemática. Argentina se ubicó en el quinto lugar de la tabla “con un crecimiento explosivo” de casos.

El relevamiento privado coincide con informes previos de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Unicef. De acuerdo a la OMS, el bullying es la primera causa de suicidio adolescente y por eso requiere de acciones globales para erradicarlo. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por su parte, sostuvo en 2016 que la mitad de los adolescentes padecían acoso en sus escuelas.

Este último informe de Bullying Sin Fronteras reveló que en México hubo unos 270 mil casos de bullying entre 2022 y 2023. El podio lo completaron Estados Unidos (250 mil casos) y España (69.554 casos). En cuarto lugar se ubicó Brasil (66.500 casos) y quinto, la Argentina con 50.250 casos.

Desde la entidad señalaron la importancia de detectar rápidamente cuando un niño o adolescente es víctima de acoso escolar para abordar la problemática. Es que, según afirmaron, produce “más de 200.000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año”. Tal es así que esta misma semana un juez de paz correntino emitió una medida cautelar instando a tres adolescentes a que no maltraten física o verbalmente a un compañero de curso.

Para evitar las consecuencias más graves, desde Bullying Sin Fronteras explicaron cómo detectar cuando un niño o adolescente está siendo víctima de estos maltratos. Según informaron, los cambios en la personalidad de los niños (se vuelven retraídos), que no quieran ir a la escuela, a cumpleaños o a actividades recreativas con sus compañeros de clase son señales claras de alarma.

Como publicó este diario en su edición de ayer, en la Argentina está en marcha una campaña nacional para concientizar sobre esta problemática y capacitar a quienes deben combatirla. Además, está la línea telefónica Convivencia Escolar (0800-222-1197) en donde se pueden informar situaciones que se desarrollan en el ámbito educativo y recibir asesoramiento.

Noticias Relacionadas