Argentino diseñó un mapa del Universo

Un equipo internacional de científicos, del que participó el investigador egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, Ariel Sánchez, presentó un catálogo tridimensional del universo con 1,2 millones de galaxias en su posición exacta. 

Sánchez forma parte del Instituto Max Planck, ubicado en Alemania. “Durante cinco años utilizamos un telescopio ubicado en Nuevo México, Estados Unidos, para mapear las posiciones de cerca de 1,2 millones de galaxias”. 

El proyecto, llamado BOSS (por las siglas en inglés de Inspección Espectroscópica de Oscilación Bariónica), prevé que en los próximos años se construyan catálogos de galaxias incluso más grandes para cubrir la evolución del universo. 

“Estos nuevos datos nos permitirán aprender más acerca de las propiedades y el origen de la energía oscura que está en el origen de todas las cosas”, concluyó.

Se cree que la energía oscura estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva.

“En las últimas décadas aprendimos que la materia ordinaria que forma las estrellas y galaxias solo constituye alrededor del 5% del contenido del universo. Del resto, un 25% está formado por materia oscura”, explicó.

Según detalla Sánchez, poco después del Big Bang se generaron pequeñas fluctuaciones en la densidad del universo que la gravedad se encargó de amplificar a través de miles de millones de años, llegando a formar las galaxias y cúmulos de galaxias que vemos hoy. 

Astronautas que llegaron a la Luna presentan problemas cardíacos 

Los astronautas que llegaron a la Luna en las décadas de 1960 y 1970 sufren complicaciones cardiovasculares debido a la radiación a la que se vieron sometidos, según reporta un estudio publicado ayer que fue elaborado por un equipo de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos.

El 43 % de las muertes de astronautas que participaron en las misiones Apolo se debe a complicaciones cardiovasculares, comparado con el 11 % de quienes participaron en vuelos más cercanos a la Tierra, señalaron los investigadores.

En tanto, un grupo de control formado por 35 astronautas que no participaron en ninguna misión mostró, por su parte, una mortalidad del 9% por la misma causa.

El programa estadounidense Apolo consistió en once vuelos tripulados entre 1968 y 1972. 

Luego, ese país lanzó otras seis misiones tripuladas a la Luna.

De los 24 hombres que participaron en esas misiones, ocho murieron y se tuvieron en cuenta los datos de 23 de ellos para el estudio científico.

Noticias Relacionadas