CIENCIA

Arqueología virtual: una muestra de 360º en la Sierra de El Alto-Ancasti

“Arte en las Rocas” es un recorrido de la cueva La Candelaria, un sitio con pinturas y grabados prehispánicos que tienen al menos unos 1.200 años de antigüedad.

Desarrollado con el propósito de visibilizar de manera dinámica el trabajo de investigación en arte rupestre en Catamarca, acaba de lanzarse oficialmente “Arte en las Rocas”: una muestra virtual y en 360° de la cueva La Candelaria, uno de los sitios con pinturas y grabados prehispánicos más notables de nuestro país. Sobre sus paredes rocosas, los visitantes virtuales pueden contemplar las majestuosas figuras de jaguares, chamanes, guerreros y serpientes pintadas hace al menos 1200 años.

“Además de la investigación científica, es fundamental la difusión y la interacción con el resto de la comunidad en distintas escalas”, dice Lucas Gheco, arqueólogo del Conicet e integrante del equipo. “Tratamos a lo largo de estos años de implementar estrategias para acercarnos a distintos públicos no solamente en términos geográficos, sino también a diferentes edades y con varias metodologías. Por esta razón, durante la pandemia retomamos la idea de incorporar las nuevas tecnologías de la imagen a la difusión”.

Durante el trabajo, los investigadores se contactaron con los integrantes de la Escuela de Arte y Patrimonio, especialistas en animación 3D y realidad virtual de la UNSAM, quienes se sumaron al desarrollo de este espacio digital y conformaron un equipo interdisciplinario que contempla “pasar de esta visita en 360° a una experiencia inmersiva en realidad virtual completa”. A través del recorrido virtual, se podrá explorar la cueva La Candelaria a través de videos en 360° acompañados de información y datos de interés sobre las diferentes pinturas y arte rupestre; así como parte de las investigaciones que, desde hace diez años, realiza el equipo de arqueólogos sobre el pasado prehispánico del sector oriental de la Provincia de Catamarca. “Creemos que la mejor forma para que se cuide este patrimonio es que se difunda a nivel local, nacional e internacional”, señaló Gheco. “Para ello necesitamos estrategias que no solamente puedan contar un poco qué es lo que hacemos, sino también que generen una experiencia en los usuarios, que los cautive, que los divierta y al mismo tiempo que aprendan”.

Noticias Relacionadas