universidades

Así funciona el Primer Centro de Rescate de Tortugas Marinas de la UNS

Está en el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, y fue habilitado por la Provincia.

Con la misión de generar conciencia sobre la preservación del ecosistema y con las tortugas marinas como insignia, la Universidad Nacional del Sur creó el Centro de Rescate de Tortugas Marinas “Quelona”, que funciona en el marco del Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia.

Se trata de un grupo de trabajo que está formado por biólogos, veterinarios y otras especialidades que hace 15 años trabaja en el estuario de Bahía Blanca, donde llegan las tres especies de tortugas jóvenes.

Según explicó el veterinario Luciano La Sala, uno de los integrantes, además de la rehabilitación y reintroducción de tortugas marinas en el estuario local, se estudian temas relacionados con el comportamiento, la conservación y la ecología de los entornos donde habitan estas especies.

Para su actividad el centro interactúa con la comunidad de pescadores artesanales de la región, quienes reportan la captura con sus redes; y con localidades costeras, que también informan el avistamiento de tortugas en las playas.

Los participantes del ente reciben al animal y se traslada a la UNS, donde se realiza su cuidado y rehabilitación para su posterior reintroducción en su hábitat.

“Para el Departamento esta habilitación provincial es muy importante, no solo porque le da un marco formal a los profesionales y voluntarios, sino que resalta la tarea que realizan y que después se traslada a los alumnos en temas como el interés por la conservación de la fauna marina o el cuidado del medio. También es una forma de mostrar los aspectos legales de la profesión del biólogo, en su trabajo con organismos de regulación y control”, valoró la doctora Gabriela Murray, decana de Biología, Bioquímica y Farmacia.

A principios de este año, el centro recibió a “Balicita”, una tortuga cabezona rescatada en la costa de La Baliza, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Tras cuatro días de rehabilitación y estudio, fue liberada en la costa de Villa del Mar.

Noticias Relacionadas