El temporal también afectó a los muñecos de fin de año y ya empezaron la reconstrucción

El tradicional armado se había trasladado a algunos espacios públicos antes de las lluvias del domingo y los armadores apenas llegaron a cubrir las estructuras antes de que llegase el agua.

El enorme Tribilín que armaron los chicos de la esquina de 10 y 36 se salvó milagrosamente de la fuerte tormenta que acechó la región y la provincia durante el domingo y en el inicio de la semana. Quienes lo rescataron fueron los vecinos que se movilizaron durante la madrugada para taparlo con lonas u otros materiales.

La escena se repitió en distintos puntos de la ciudad, en donde la tradición del armado de estructuras para celebrar la llegada de un nuevo año y “quemar” el que se va se había empezado a repetir.

Los vecinos de Barrio Norte, que desde hace más de 40 años trabajan de forma ininterrumpida todos los meses de diciembre en la esquina de 10 y 36, habían llevado el muñeco desarmado, pero ya pintado y listo para emplazar sus piezas, a la rambla de 32 y 10. Para hacerlo tuvieron que caminar cuatro cuadras haciendo fuerza entre varias personas para trasladar primero el cuerpo del muñeco, luego los brazos y finalmente la cabeza.

Todo esto podía observarse incluso el sábado a la tarde sobre la rambla de la 32, en una escena que no solamente no pasaba desapercibida, sino que también había despertado comentarios por el lugar en el que se eligió para ponerlo: a metros de una cancha de fútbol tenis que se había inaugurado durante el año 2023.

Si bien faltan más de diez días para la tradicional “quema” y resta que pase aún la Navidad, los jóvenes y vecinos que apostaron otra vez a respetar la tradición seguirán trabajando para recuperar las partes de la estructura que se vio afectada y seguir preservando las otras extremidades, como la cabeza, que logró salvarse.

En otros barrios o localidades de la región, como ocurre en Villa Elvira, por ejemplo, algunos muñecos se están armando en el interior de galpones o fondos de las casas y serán trasladadas a lugares como la esquina de 6 y 72 o 14 y 72 recién en la semana previa a fin de año.

Contemplando el cambio de gestión por el resultado electoral a nivel local el pasado 22 de octubre, hasta los últimos días de la gestión de Julio Garro se especuló con los trámites de habilitaciones, pero finalmente se confirmó que se podrán quemar los muñecos en la zona de la rambla de la 32 sin que se ponga en riesgo el tendido eléctrico o la integridad del patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Plata.

Noticias Relacionadas